miércoles, 4 de mayo de 2011

Deportivamente incorrecto

En el deporte no siempre se respeta su naturaleza cuando se pone en práctica cualquiera de sus modalidades. Cuando se unen la competición y el poder aparece un atajo lleno de trampas por conseguir el éxito. Podemos hablar de doping, de sobornos o de impagos, y estar refiriéndonos a cualquier deporte, e incluso a cualquier evento deportivo. Ejemplo de ello fue la decisión del Comité Olímpico Internacional de realizar por primera vez análisis de sangre a los atletas en los JJ.OO. de Sydney, en agosto del 2000, y desde entonces los medios de comunicación no han dejado de destapar casos de dopaje en competiciones deportivas.

Aunque esta sea una de las manchas que más ensucian en el deporte, también el dinero juega sucio en deportes como por ejemplo el fútbol. ¿Qué sucedió la pasada temporada en cuanto a los ascensos a primera división?

'El Caso Brugal'
Presuntamente, el Hércules C.F. realizó una compra de partidos que permitieron el ascenso del equipo a primera división, ya que existen grabaciones que demuestran que en el último partido de liga, en su enfrentamiento ante el Córdoba C.F., éste se dejó ganar, obteniendo un resultado de 4 goles a 0 a favor del equipo alicantino. Las escuchas realizadas a Enrique Ortiz, constructor, máximo accionista del equipo y relacionado también con la trama Gurtel, se apreciaba cómo incitaba al capitán del Hércules, Tote, y al segundo capitán, Abraham Paz, a comprar las derrotas voluntarias de Salamanca, Córdoba, Girona y Recreativo. Es poco curioso, por tanto, que estas acusaciones impliquen a personalidades políticas, ya que éstas son las únicas que pueden lograr 'victorias' haciendo uso y abuso del poder, del poder y del puñado de euros.



Los más perjudicados
Si el Hércules C.F. de verdad manipuló los partidos para conseguir jugar en primera, el equipo que más razones tiene para echar humo es el Real Betis Balompié, ya que la plaza hubiera sido suya en tal caso. Es por ello que el club sevillano envió un escrito al Consejo Superior de Deportes y otro a la Federación Española de Fútbol para solicitar que se analicen y se tengan en cuenta todos los datos surgidos de la investigación del 'caso Brugal'. Además el Betis reivindica el derecho a la plaza que les fue supuestamente arrebatada y se mantiene a la espera de las consecuencias que puedan derivar del veredicto del juzgado número 7 de Alicante.

Este es el caso más reciente de estas dimensiones en nuestra liga española, sin embargo cada temporada podemos escuchar numerosos casos de impagos a futbolistas, concretamente una cuarta parte de Segunda B tiene problemas de este tipo según el Diario As, o, como en primera división, la famosa situación del Rayo Vallecano, que debe dinero a futbolistas que militaron en sus filas en 1993 y 1998.


Ante estas situaciones creo que cabe hacernos una importante pregunta... ¿Qué clase de control ejerce la LFP sobre los clubes que acumulan un sinfín de números rojos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario