jueves, 14 de abril de 2011

'A ti, del que todos se ríen cuando dices que quieres ser periodista'

Iñaki Gabilondo no ve el futuro del periodismo tan negro como vio el final de su carrera en CNN+. El periodista dio ayer miércoles una conferencia para los alumnos de la Universidad Autónoma de Barcelona que llevaba por nombre el título de su último libro, El fin de una época. Gabilondo, antes de caer en confabulaciones, aseguró que ni mucho menos relacionáramos, los allí presentes, que el final al que se refiere se debe a su desaparición de la gran pantalla. 'No porque yo me haya ido de la televisión significa que se termine una época y comience otra, ni mucho menos'. Simplemente, como ya sabemos, el periodismo lleva años cambiando. Los periodistas que hoy en día nos formamos en las universidades españolas damos menos importancia, a mi parecer, a los contenidos teóricos. Al igual lo denunciaba Gabilondo, y fue clave la pregunta que uno de los estudiantes que se hallaba en el Aula Magna formulaba al periodista. El joven admitió que lleva estudiando a Lazarsfeld, Laswell y a toda una serie de teóricos durante los primeros cursos de carrera, y que sin embargo no le veía utilidad práctica a la hora de ejercer en un futuro nuestra labor periodística. Fue entonces cuando Gabilondo argumentó su defensa a que un periodista ha de adquirir estos saberes teóricos, utilizando un ejemplo actual: las nuevas tecnologías. Éstas, asegura, han hecho que cualquier persona en cualquier parte sea capaz de contar lo que está viendo, lo que errrónea y popularmente se le llama noticia, 'las redes sociales hacen que sea más clara la necesidad de la figura del periodista, el hecho de que todos puedan contar lo que se está viendo, sin saber qué significa'.
Por ello, Iñaki destacó así la importancia que tiene hablar de contenidos para el progreso del periodismo, y no tanto de las nuevas tecnologías, 'se da más importancia a maquinitas que no a lo que se trata'.

I. Gabilondo en la UAB, firmando autógrafos a los futuros periodistas/AP

'Tenemos un compromiso para con la sociedad, un compromiso común, y al que no le interese lo que le sucede a los demás, no sirve para este oficio'. El gran comunicador, haciendo referencia al maestro Kapuscinski, reflexionaba sobre el cinismo que invade hoy en día no sólo a los jóvenes, sino también a las grandes industrias, a las que, cegadas por su afán de abaratar costes, introducen en el mundo de la comunicación contenidos basura que ensucian el periodismo informativo y de calidad.

Un Iñaki optimista
Los ánimos por parte del periodista hacia la futura generación de periodistas que escuchábamos atentos sus palabras no cesaron en ningún momento. 'Estáis llamados a superar las dificultades, aunque las paséis moradas'. Desde la propia experiencia, Gabilondo sostenía que a él nunca le han 'regalado nada', y, para muchos de los que nos sentimos identificados con esta falta de padrinos en esta profesión, nos invadió la esperanza. 'Tenéis derecho a desanimaros, tenéis derecho a ser escépticos, pero no tenéis derecho a rendiros, porque sois vosotros los que escribís la historia'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario