miércoles, 6 de abril de 2011

Recuperemos el 'poder' del cuarto poder

Hablábamos de la sublevación del periodismo al poder. Al interés por informar de aquello que interesa a los políticos en lugar de lo que el periodista ve y que interesa a la actualidad. Resulta ridículo hacerse la pregunta de si esto sucede realmente, lo que no lo es tanto es preguntarse por qué sucede. ¿Qué ocurre con la lección que nos enseñan 'en la escuela'? Al tiempo que yo, miles de periodistas se licenciarán, en toda España, hartos de criticar el periodismo interesado, el 'periodismo de trinchera'. Pero muchos harán oídos sordos, muchos tendrán sus contactos que les permitirán acceder al mundo laboral de forma rápida y cómoda, por lo que se abstendrán de morder la mano que les da de comer. Precisamente éste ha sido el tema protagonista de las VI Jornadas de Periodismo celebradas en la Universidad Miguel Hernández de Elche, bajo el título de 'Medios, política y ciudadanía'. Hoy miércoles 6 de abril, Carlos Barrera, profesor de Periodismo de la Universidad de Navarra, se centraba en la evolución de la relación de los medios de comunicación con los políticos, y hacía referencia a que se ha producido un alineamiento de los periodistas bajo filas políticas.

Cartel de las VI Jornadas de Periodismo UMH
La tendencia que tienen los medios de comunicación a posicionarse, hacia un bando u otro político, es la razón por la que los periodistas se atrincheran en pro de informar de unos intereses oportunistas. El cuarto poder, como tradicionalmente nos vienen llamando a los periodistas, se ha convertido en el arma de doble filo de los grandes grupos mediáticos, que luchan en un campo de batalla dividido, y en el que los mismos periodistas atacan a compañeros de profesión. 

Quiero creer que el periodismo cogerá el relevo de los que, como yo, mantienen la ilusión y la curiosidad por descubrir la realidad, de llegar al quid de todo aquello de verdadero interés social, que ama la profesión y quiere recuperar su esencia. No creo que los periodistas de hoy en día nos quedemos impasibles ante restricciones como la no aceptación de preguntas en las ruedas de prensa, o los políticos que responden siempre con la misma cantilena. A otro con cuentos de calleja. Ahora se habla mucho de la periodista Ana Pastor, sobre todo a raíz de la entrevista al líder iraní Ahmadineyad (pincha aquí para ver la entrevista completa), y lo cierto es que es un modelo verdaderamente bueno a seguir. Una lección de buen periodismo el que practica, 'yo soy la periodista y la que hace por tanto las preguntas' es una de las frases más sonadas de la joven profesional. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario