sábado, 2 de abril de 2011

La moda y las tendencias a través del papel

Prima más la imagen que la información, el diseño destaca más por su estética que por su carácter informativo y la publicación suele ser mensual en lugar de diaria. En el amplio mundo que se mueve el periodismo de hoy en día, también hay un hueco para la moda, las tendencias que marcan una época y que suelen ser radicalmente diferentes en cada década.


La cantante Lady Gaga, en la portada de la actual revista i-D


No solo cambian los looks, la vestimenta, el maquillaje y demás, sino que los medios también han informado sobre las modas de manera cada vez más provocativa y seductora posible. Buscando el impacto. Enseñando más, ocultando menos.
El trabajo periodístico de este ámbito es muy diferente al periodismo tradicional de información  política, sociedad, sucesos, deportes, etc. ya que para comunicar cultura de moda y tendencias en revistas, se recurre a fuentes exclusivas de este universo, como los eventos más extravagantes y atrevidos, shootings de piezas de ropa en modelos, así como desfiles de los más variopintos estilos.










Portada de la revista Bella, de los años 80

Las revistas de tendencias también se han visto perjudicadas por la 'crisis del papel' aunque éstas cuentan con que, a diferencia de los periódicos y demás prensa tradicional diaria, el público al que se dirige es un público especializado, más selecto en el sentido de que consume un tipo de información específica. Por ello este sector satisface a su target tanto a través del papel como de internet, y como consecuencia de expandirse por la red, sufre el mismo problema que los periódicos diarios en cuanto que se puede ver reducida la calidad de información.

Las características de estos productos son claramente visibles: titulares cortos y llamativos, se pretende llamar la atención de forma clara y rápida, a menudo parece que en lugar de periodistas, son máquinas las que escriben los titulares al libre albedrío. Sin embargo, impactan. Vocablos ingleses, conceptos franceses. Look vintage. tienen incluso una jerga propia que se considera característica para aquellos que creen formar parte de una onda que guía el comportamiento humano. 'Ahora lo que se lleva es...'




Desde el siglo XVII han existido las revistas de moda, pero fue hasta el siglo XIX que se hicieron más completas, exclusivas para mujeres y con ilustraciones. Fue a partir de entonces, cuando las damas de la alta sociedad empezaron a imitar esas ilustraciones, cuando se convirtieron en difusoras de las tendencias de cada época. 50 años mas tarde eran editoriales bien establecidas, y surgieron 30 diferentes tipos de revistas dedicadas a la moda.


En España, hemos de remontarnos hasta después de la muerte de Franco para comenzar a hablar de ellas, ya que la censura del régimen no permitía imágenes provocativas, estaba mal visto que las mujeres enseñaran su cuerpo más de lo permitido. En el paso de una sociedad oprimida a una libre, las revistas dirigidas a las mujeres han ido en aumento, el panorama de las publicaciones femeninas en España se amplió en septiembre de 1992, con el nacimiento de la revista Woman, creada por el grupo Zeta, y con una tirada de 200.000 ejemplares. No solo la moda, sino la imagen, la comunicación, la belleza, el arte y el ocio se querían reflejar en esta publicación desde que Joana Bonet dirigiera su lanzamiento.Su carácter español definido por su grupo editor y su directora no fue un hándicap para competir con las revistas de moda internacionales, por ello ha lucha por conseguir colaboraciones de modelos famosas y reconocidas, cuidar el aspecto gráfico e innovar con el nombre en inglés, Woman.


Este tipo de publicaciones son frecuentemente tachadas de discriminatorias, ya que las mujeres que aparecen siempre son figuras utópicas, ideales y que marcan una corriente social que puede provocar trastornos en la sociedad, problemas relacionados con la salud, como la anorexia o la bulimia. Es curioso esta observación, ya que, en el caso de Woman, la gran mayoría del equipo está integrada por mujeres. La dirección general, la específica y redacción de los diferentes departamentos la llevan a cabo mujeres, y solo encontramos hombres en aspectos de maquetación y sistemas de producción. También las revistas de tendencias y moda pueden provocar la aparición de estereotipos, ya que la sociedad ha demostrado a lo largo del tiempo ser muy susceptible, por lo que no es de extrañar que se viera afectada negativamente entre las relaciones entre personas, olvidándonos un poco precisamente ese lado, nuestro lado más personal.

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