sábado, 23 de abril de 2011

La leyenda de Sant Jordi


Las Ramblas de Barcelona, en la celebración del día de Sant Jordi
Día de Sant Jordi. Celebración y tradición que seguimos catalanes y valencianos desde hace más de 500 años. En este día señalado, el hombre regala una rosa a la mujer, y la mujer un libro al hombre, algo que puede traer consigo polémica sexista para los más recatados. Es una tradición que se remonta al siglo XV, y no puede ser tachada de machista, ni creer que defiende que el hombre es más ‘intelectual’ que la mujer. Hoy, en pleno siglo XXI y con una sociedad librepensadora, se simpatiza con la antigua usanza. En este 23 de abril, las Ramblas de Barcelona acogen a los miles de aficionados a la lectura que pasean en busca de sus autores, para que plasmen en las páginas de portada de sus libros una firma personalizada. Eduardo Mendoza, Albert Espinosa, Maruja Torres, Risto Mejide… Y demás variopinto panorama literario.
Cuenta la leyenda, que fue el 23 de abril del año 303 cuando Jorge de Capadocia, patrón de las comunidades de Cataluña y Aragón, de localidades como Cáceres y Alcoy en España, y en territorios de Inglaterra, Portugal, o Bulgaria entre otros en el ámbito internacional. 

La leyenda
Cuenta que, en tierras de Capadocia, un dragón amenazaba al reino con tal de saciar su apetito. Los habitantes atemorizados, sacrificaban dos corderos cada día para que éste los devorara y pudieran sobrevivir a la bestia un día más. Llegó el momento en que los corderos empezaron a escasear, por lo que los ciudadanos decidieron compensar la escasez sacrificando a un cordero y a una persona. Así fueron pasando los días hasta que, en el sorteo le tocó a la princesa ser la enviada a la cueva del dragón. Ni las riquezas ni las posesiones del rey sirvieron como alternativa a que otro ocupara el lugar de su hija. Fue entonces, cuando la princesa iba de camino a la guarida del dragón, que San Jorge se encontró con ella, dispuesto a salvarla y luchar contra el dragón. Espada en el corazón del lanzallamas, y la sangre del dragón hizo que brotara una rosa. La tradición, basada en la narración escrita por Santiago de la Vorágine en el siglo XII, en su obra La leyenda dorada, cuyo protagonista era este soldado romano que salvaba a la bella doncella de un sacrificio.

Además, el 23 de abril de 1996 la UNESCO declaró el día como ‘Día Internacional del Libro’ haciéndose referencia a la muerte de dos grandes ilustres escritores, William Shakespeare y Miguel de Cervantes en 1616 -según el calendario Juliano y no el nuestro tradicional gregoriano, ya que coexistían diferentes calendarios en España e Inglaterra en ese siglo-.
Libros a precios populares, rosas que adornan las calles, puestos y tenderos a pie de aceras… Alegre gentío que celebra el día reivindicando nuestra cultura catalana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario