viernes, 11 de marzo de 2011

'El periodismo de ahora ya no conmociona'

Aseguraba Arturo Pérez-Reverte en el agradable coloquio que ofreció junto al periodista, Jacinto Antón, el pasado miércoles en la Facultad de Ciències de la Comunicació de la Universidad Autónoma de Barcelona. Pérez Reverte dejaba boquiabiertos a alumnos que, como yo, prestaban la mayor atención posible.
Como ex periodista, Reverte denunció la dirección que ha tomado el periodismo desde que hace 20 años él mismo lo ejerciera. 'Yo enseñaba a los muertos, a las mujeres violadas, a los niños mutilados... Y todo eso conmocionaba solo unos segundos'. Aseguraba que ahora los corresponsales no son más que bustos parlantes, que no se preocupan por contar cómo se está viviendo la noticia, sino que se limitan a leer la información que le pasa el director de la cadena en forma de teletipo.
A. Pérez-Reverte

Las experiencias que relataba el escritor se convirtieron en las protagonistas de la mañana, en las que defendía la lectura y el empape de cultura para ver el mundo de forma lúcida. 'Yo buscaba en el mundo real a los personajes, lugares y todo aquello que había leído en los libros'. Ésta era la premisa, la filosofía de vida, en la que defendía que estaremos preparados para todo peligro, todo fallo, toda situación complicada que podamos vivir si tenemos una sólida cultura cargada a la espalda. Porque la cultura te prepara para todo lo que pueda salir mal, ya que siempre sabrás de antemano que puede salir mal. Y Reverte volvió a un ejemplo personal. 'Pensé que toda la vida preparándome para morir dignamente y al final voy a morir entre gente gritando'. Él tenía asumido que el avión podía fallar, pero los demás pasajeros chillaban como locos al sentir una serie de turbulencias en un viaje que hizo en una ocasión. Para los más de 300 estudiantes que escuchábamos al escritor, algunos de periodismo otros simplemente admiradores del cartaginense, estas palabras calaban bien hondo en el pensamiento.
También hubo, por supuesto, espacio para su literatura, para hablar de la inspiración de sus novelas, esos Tres mosqueteros que inspiraron sus primeras letras.
Ante Pérez-Reverte humilde, que admitía que sus consejos a los jóvenes lo más probable es que hubieran quedado ya desfasados, los presentes en el Aula Magna tuvimos tiempo para preguntar opiniones acerca de las redes sociales, de internet, además de muchos otros temas relacionados con su profesión.
'Ya no puedes tener una charla entre amigos, dices algo y al día siguiente te sacan en el informativo'. Y el miedo se apoderó de nuestro cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario