lunes, 21 de febrero de 2011

¡Quieto todo el mundo!

Se cumplen 30 años desde que el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero protagonizara el fallido golpe de Estado en el Congreso de los Diputados en plena transición democrática. Ante la inestabilidad territorial, la crisis económica, los  atentados de la banda terrorista ETA y la resistencia de algunos a un sistema de gobierno democrático, Adolfo Suárez dimitía como presidente del Gobierno. El 23 de febrero de 1981, en el hemiciclo, se celebraba el acto de investidura del nuevo candidato al mando español y compañero de partido de Suárez, (UCD), Leopoldo Calvo Sotelo, cuando un grupo de guardias civiles irrumpía armado dando órdenes de silencio y quietud para los presentes.

Los testimonios de los que vivieron este hecho así como el archivo documental que se conserva -media hora de la toma del Parlamento que grabó un operador de Televisión Española- han permitido recrearlo de forma que hoy en día todos nos hacemos una idea de cómo se vivió el momento. Y ya estaba haciéndose larga la espera: 23-F: la película. Este miércoles 23 de febrero se estrena en nuestros cines el film dirigido por Chema de la Peña y que cuenta con dos de los mejores actores españoles, Juan Diego y Paco Tous.

Es evidente que este tipo de películas que recrean la historia de España incorporar una dosis de dramatismo para lograr al fin y al cabo el objetivo de toda producción cinematográfica, que el espectador vea la película. A pesar de ello, este es el primer largometraje sobre el asalto de Tejero, por lo que ya es un plus que garantiza su éxito. Y si no es suficiente, viendo este trailer ya empieza la boca a salivar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario