martes, 15 de febrero de 2011

Efecto pos Goya

Es evidente que esta semana prevalece el efecto pos Goya a la hora de elegir una película para disfrutar. La gala celebrada el pasado domingo despierta la curiosidad por saborear Pa negre, emocionarse con Biutiful o a aceptar el reto claustrofóbico de Buried. La gran apuesta del año pasado por que Andreu Buenafuente presentara la Gala de los Goya ha sido igualmente todo un acierto, tanto para la audiencia como para los asistentes al acto, cuyas risas y demás emociones se transmitían a través de la gran pantalla.

El cine español o, mejor dicho, la cultura cinematográfica española, atraviesa un momento dulce. Así lo demuestran las audiencias de este domingo, que señalan que más de 4,3 millones de personas (25,4%) siguieron la entrega de los Premios Goya 2011 (fuente: formulatv.com).

Mucho se especulaba acerca de la manifestación contra la Ley Sinde que planeaba el colectivo Anonymous, una de las comunidades más grandes de reivindicación por la libertad en la red, y que logró reunir a más de 200 personas que abucheaban frases como "la censura no es cultura" en la entrada del Teatro Real de Madrid.

 Buenafuente también se encargó de aludir el tema de las descargas en Internet en forma de bromas introducidas  en sus monólogos. Siempre con respeto y simpatía. Ésa fue la clave, espectáculo, risas, actuaciones de los invitados y grandes momentos como el que protagonizó Pasqual Maragall, y su mujer Diana Garrigosa, galardonados por el corto Bicicleta, cuchara, manzana, un reflejo de la lucha del ex presidente de la Generalitat de Cataluña contra el alzhéimer. También dejó buen sabor de boca la inocencia de los niños de Pa negre, Francesc Colomer y Marina Comas, que recibieron los Goya a mejor actor y actriz revelación. Los jóvenes prodigios, sentían, a la par que alegría, una sensación de empatía e injusticia por sus compañeros nominados, profesionales de la pantalla que estudiaron por ser grandes actores y actrices y que, según estos chavales, merecían el premio tanto como ellos. Pa negre, producción catalana, recibió un total de nueve galardones, lo que supone una motivación para la producción cinematográfica propia.

Por alto cabe pasar la actuación del personaje Jimmy Jump, que no falló en protagonizar unos segundos antes de la entrega del premio a mejor actor, y que recibió Javier Bardem.

Si te perdiste la gala, en http://www.rtve.es/alacarta/ puedes disfrutar de la agradable relación de nuestros actores y actrices españoles, que merecen un reconocimiento por el esfuerzo y trabajo duro que a diario no graban las cámaras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario