miércoles, 13 de octubre de 2010

Todo tiene un comienzo

Sin comunicación no existiríamos. La vida es un cúmulo de comunicaciones entre personas, sin las cuales la vida no tendría sentido. El ser humano es un ser social por naturaleza. Desde que nace, necesita relacionarse con su entorno, y sin la comunicación, cosas tan básicas como vivir en familia no podrían existir. La comunicación es la base de la educación, ambas (educación y comunicación), establecen una relación simbiótica por la cual sobreviven, y lo hacen gracias a un canal de transmisión, bidireccional y universal que tanto emisor y como receptor comprendan.
En cuanto a cómo las nuevas tecnologías han influido en esta imprescindible capacidad humana, lo vemos cada día. Cada vez más personas mayores acceden a internet en busca de comunicación. Estamos inmersos en "El Cambio", el paso a lo digital, a lo cibernético. Este avance en la comunicación, no es comparable ni si quiera a cuando Gutenberg inventó la imprenta, ya que la red universaliza la capacidad de comunicación haciéndola muy sencilla a golpe de un 'click'. Además, tan rápido evolucionamos que, incluso, con la nueva era digital no hace falta disponer de un ordenador, desde una tableta, un móvil podemos acceder a miles de datos o conversaciones en tiempo real.

Cómo cambian las formas tradicionales de comunicación. Lo que antes era intocable como era las ediciones impresas de los diarios, hoy en día los blogs han ganado terreno, algo que se debe matizar ya que el comúnmente llamado periodismo ciudadano da pie a considerar periodistas a personas ajenas a la profesión.

A partir de aquí, comienza un largo camino en el que descubriremos en cada paso la relación entre comunicación y educación, cómo influyen la una sobre la otra y cómo podemos nosotros, como mediadores de la información, a ser mucho más que simples altavoces. A comunicar, a educar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario