jueves, 25 de noviembre de 2010

Reinventando la educación

Educomunicación es la interacción de la comunicación en la educación. Ha sido reconocido por UNESCO en 1979 como "educación en materia de comunicación" incluye "todas las formas de estudiar, aprender y enseñar", en el contexto de la utilización de los medios de comunicación como artes prácticas y técnicas científicas.

Éste es nuestro campo de acción, los medios de comunicación como educadores sociales. Como cada vez es más complejo el mundo de la comunicación y la educación, los modelos que integran ambas herramientas evolucionan. Si bien en un principio se hablaba de la pedagogía de la comunicación (se preocupa por los deseos de los sujetos, de construir y de saber, estimula la iniciativa de las niñas y los niños, favoreciendo el diálogo entre ellos, y de ellos con su cultura), bien pronto serían incorporados los medios y por tanto pasarían de llamarse modelos educadores a modelos educomunicadores. La alfabetización adquiere una dimensión audiovisual, emprende un camino hacia la digitalización, llegando al área multimedia que implica la lectura de los medios en el contexto de la noticia conociendo los intereses que ésta lleva implícitos o que esconde.

Pero la historia no queda como simple teoría, sino que la aplicación de uno u otro modelo educomunicador se aplicará según el paradigma en el que se encuentre nuestro objetivo...

Paradigma vacunador
"Lo que crea la escuela por la mañana, lo destruye la televisión por la tarde".
Ésta cuestión requiere técnicas que nos ayuden a protegernos de los medios, es decir, a defendernos y responder a su poder de persuasión.

Paradigma de arte popular
Cuando se desarrolló la Escuela de Frankfurt, en la década de los 60, la cultura de las grandes artes como el teatro, la música o la danza, los medios toman un importante papel, ya que son la vía de mantenimiento de statu-quo de la clase alta, la única que tenía acceso a estas artes.


Paradigma representativo


En este caso, los medios permiten que las diferentes sociedades se expresen. Surjen así las manifestaciones de las masas sociales (feministas, alternativos, trabajadores, etc.)





Según convenga, aplicaremos modelos educomunicadores cuyo énfasis se halle en el contenido, en los efectos, o en el proceso. Modelos que se explicarán próximamente aquí.

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